Fuerza centrípeta O fuerza centrífuga (¿nunca "y"?)

Hay que aclarar que con bastante frecuencia se emplean estas dos fuerzas como fuerzas similares que actúan a la vez. Este planteamiento está lleno de errores, ya que en realidad dependen de dónde situemos al observador:
  • Observador FUERA del móvil que toma una curva o gira (Sistema de referencia inercial):  Para explicar que un objeto toma una curva, es preciso que piense en...¿quién lo empuja? En todos los casos será la fuerza centrípeta o fuerza normal, cuyo origen es muy variado (tensión de una cuerda, fuerza de atracción gravitatoria, fuerza de atracción eléctrica o la fuerza de rozamiento contra el suelo), será una fuerza que empuje hacia dentro de la curva, ya que de otro modo el móvil no podría tomar la curva y no giraría, es decir, seguiría en línea recta:

  • Ahora vamos a tratar de estudiar esta fuerza desde dentro del móvil, y nos imaginamos que somos observadores DENTRO del móvil que toma una curva, es decir gira (Sistema de referencia NO inercial, ya que ahora estamos acelerados):  Y en este momento.....¡Ahora alguien me empuja hacia fuera de la curva!...¿quién me empuja? Pues en realidad es una fuerza de inercia. 
Si antes de tomar la curva circulaba recto, al entrar en una curva...
    • ...hacia la derecha, la misteriosa fuerza me empuja hacia la izquierda, huyendo del centro.
    • ....hacia la izquierda, la misteriosa fuerza me empuja hacia la derecha, huyendo del centro.

        En este caso hablaremos de fuerza centrífuga y será una fuerza ficticia.




Es muy importante fijarse en los siguientes aspectos:
  • NO son simultáneas, ya que son fuerzas que tratan de estudiar el mismo fenómeno desde dos puntos de vista diferentes. Observa los errores de estas imágenes:
En la primera, ambas aparecen a la vez, y en realidad no se especifica dónde está el observador, con lo que tenemos un doble error.

En la segunda no hay errores. El observador aparece claramente ubicado en el primer escenario, por lo que no existe la fuerza centrífuga. En el segundo diagrama tampoco hay errores ya que además de la fuerza normal F, debemos situar la que sufre el observador NO inercial, es decir la fuerza centrífuga. En este segundo escenario es muy fácil explicar por qué el satélite no se cae hacia la Tierra, a pesar de estar sometido a la fuerza de atracción gravitatoria.
  • Aunque tengan sentidos opuestos, el módulo de ambas SI es el mismo: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario