¿Qué factores afectan a la velocidad de una reacción química?

Introducción
 Por un lado, conocemos:
  • Qué es una reacción química.
  • Cómo se representa.
  • Los tipos de reacciones químicas.
  • Cuál es su interpretación a escala molecular. 
  • Cómo realizar cálculos estequiométricos y volumétricos.
Por otro lado, conocemos el concepto de velocidad de reacción, pero no hemos afirmado nada sobre los factores que afectan a la velocidad de reacción.

Tarea 1.
De las observaciones que realices sobre las reacciones químicas que hemos descrito en clase, o que conoces, indica aquellos factores que pueden afectar a la velocidad de reacción.

Tarea 2.
Ahora tenemos que realizar una predicción, es decir, elaborar una hipótesis, que podremos redactarla como una pregunta. Por ejemplo:


"Al aumentar la temperatura  aumenta la velocidad de reacción" (a más, más)

"¿Aumentará la velocidad de reacción al aumentar la temperatura del líquido?



Redacta tus hipótesis con las variables elegidas, usando el esquema siguiente:


  • A más (VI)...... mayor velocidad de reacción (VD).
  • A más (VI)...... menos velocidad de reacción (VD).
  • El/La  (VI)........ no afecta a la velocidad de reacción (VD). VI es por tanto una variable neutra.

Tarea 3.
Te toca actuar como un científico. Para ello debes diseñar un experimento, o describir un fenómeno que sea una evidencia que permita justificar tus afirmaciones anteriores.

Busca en la Red experimentos (víedos) sobre velocidad de reacción e identifica el tipo de variable, datos obtenidos, gráfica.... También puedes capturar una imagen y enlazar al vídeo.

En cada caso debes tener claro qué variable estás estudiando (VD), y qué variable cambia en tu experimento (VI). Del mismo modo, debes señalar qué variables permanecen invariables en cada uno de los experimentos/fenómenos que van a ser una evidencia (es decir justificar en base a hechos) de tu hipótesis.

Para todo esto debes recopilar información y completar la tabla inferior, tratando de exponer tu experimento/fenómeno/evidencia con el mayor cuidado posible. Recuerda que en todo experimento hay UNA variable dependiente, UNA independiente y MUCHAS controladas.

Diseña un experimento que permita estudiar la veracidad/falsedad de tu hipótesis. En cada experimento, la variable dependiente (VD) es la velocidad de reacción, la variable independiente  (VI) una de las que anteriormente has indicado, y finalmente las variables controladas (VC), el resto menos la variable independiente.


Tarea 4.
Ahora estás en disposición de establecer una argumentación basada en evidencias o pruebas, y de extarer unas conclusiones que servirán para seguir aprendiendo sobre el método científico y sobre cinética química.

Tu tarea final es, para cada una de las hipótesis que estableciste, redactar una argumentación en bases a tus evidencias, y establecer una conclusión.

Recuerda, que tus conclusiones serán más creibles, cuanto más fundamentadas están..

http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1LFPPRY00-10YPXTY-14QT/Razonando.cmap




No hay comentarios:

Publicar un comentario