Aumentos de entropía

La entropía mide el desorden...., pero en la mayoría de los casos, para un sistema termodinámico que evoluciona de un estado inicial a otro final,  no podemos calcular su valor, sino sólo su variación. 

Recuerda que la entropía es una función de estado extensiva, es decir:
  • 1. Pertenece al grupo de variables termodinámicas que describen un estado del sistema, y de los que sólo podemos calcular su variación, sin tener ni idea del camino seguido por la entropía para ir de un estado inicial a uno final.
  • 2. Depende de toda la cantidad de materia del sistema. 
Lo cierto es que para calcular la entropía de un sistema, es necesario fijar la entropía del mismo en un estado determinado. El tercer principio de la termodinámica fija un estado estándar: para sistemas químicamente puros, sin defectos estructurales en la red cristalina, de densidad finita, la entropía es nula en el cero absoluto (0 K) o (-273.16°C). Por lo general, usamos los datos de entropía de cada sustancia pura, normalmente en condiciones estándar (1 atm y 25ºC)

En el caso que nos ocupa (reacciones químicas), nuestro sistema químico evoluciona entre dos estados:  inicial (reactivos) y final (productos). En las reacciones químicas se  se puede calcular la variación de entropía de una sistema químico (reacción química) que pasa por estos dos estados:


 

Pero....¿Y en el resto de sistemas que evolucionen? Lo cierto es que existe tal variedad de sistemas que en la moyoría de los casos, sólo podremos estimar las variaciones de entropía. 

Veamos cuando la variación de entropía es positiva, es decir que la entropía aumenta...

No hay comentarios:

Publicar un comentario