Unidad 09. Estudio de situaciones dinámicas

Competencias clave
  • LIN - Comunicación lingüística
  • MCT - Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
  • TIC - Competencia digital
  • AA - Aprender a aprender
  • SC - Competencias sociales y cívicas
  • EMPR - Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
  • CEC - Conciencia y expresiones culturales

Instrumentos de evaluación.
  1. Ex – Exámenes.
  2. Ob – Observación directa en el aula.
  3. Pro – Producciones de los alumnos.

6.9.- Estudio de situaciones dinámicas

Estándares de la unidad
Instrumentos
Competencias
B1.C1.4. A partir de un texto científico, extrae e interpreta la información, argumenta con rigor y precisión utilizando la terminología adecuada.
Ex
Pro
LIN
MCT
AA
B1.C3.1. Distingue entre magnitudes escalares y vectoriales y opera adecuadamente con ellas.
Ex
MCT
B1.C3.2. Suma y resta vectores, tanto gráfica como analíticamente, usando componentes cartesianas y polares.
Ex
MCT
B1.C3.3. Distingue los diferentes productos que pueden definirse con los vectores.
Ex
MCT
B1.C5.2. A partir de un texto científico, extrae e interpreta la información, argumenta con rigor y precisión utilizando la terminología adecuada.
Ex
Pro
LIN
MCT
AA
B1.C5.3. Emplea aplicaciones virtuales interactivas para simular experimentos físicos (o químicos) de difícil realización en el laboratorio.
Pro
MCT
TIC
B7.C2.1. Calcula el valor de la normal en diferentes casos, superando su identificación con el peso.
Ex
MCT
AA
B7.C2.2. Resuelve supuestos en los que aparezcan fuerzas de rozamiento en planos horizontales o inclinados, aplicando las leyes de Newton.
Ex
MCT
TIC
AA
B7.C2.3. Relaciona el movimiento de varios cuerpos unidos mediante cuerdas tensas y poleas sin rozamiento con las fuerzas actuantes sobre cada uno de los cuerpos.
Ex
Ob
Pro
MCT
TIC
AA
B7.C3.1. Determina experimentalmente la constante elástica de un resorte aplicando la ley de Hooke o, a partir del cálculo del período o frecuencia con la que oscila una masa conocida unida a un extremo del citado resorte, comparando ambos resultados.
Ex
Ob
Pro
LIN
MCT
AA
SC
EMP
B7.C3.2. Demuestra teóricamente, en el caso de muelles y péndulos, que la aceleración de un movimiento armónico simple (M.A.S.) es proporcional al desplazamiento utilizando la ecuación fundamental de la Dinámica.


B7.C5.1. Representa las fuerzas que actúan sobre cuerpos en movimiento circular y obtiene sus componentes utilizando el sistema de referencia intrínseco.
Ex
MCT
AA
B7.C5.2. Aplica el concepto de fuerza centrípeta para resolver e interpretar casos de móviles en curvas con o sin peralte y en trayectorias circulares con velocidad constante.
Ex
MCT
AA
B7.C5.3. Calcula el módulo del momento de una fuerza y analiza el efecto que produce, así como la influencia que tiene la distribución de la masa del cuerpo alrededor del eje de giro.
Ex
MCT
B7.C5.4. Aplica conjuntamente las ecuaciones fundamentales de la dinámica de rotación y traslación a casos de poleas o tornos de los que cuelgan cuerpos para calcular las aceleraciones de estos.
Ex
MCT
AA
B7.C6.1. Expresa la fuerza de la atracción gravitatoria entre dos cuerpos cualesquiera, conocidas las variables de las que depende, estableciendo cómo inciden los cambios en estas sobre aquella.
Ex
MCT
B7.C6.2. Compara el valor de la atracción gravitatoria de la Tierra sobre un cuerpo en su superficie con la acción de cuerpos lejanos sobre el mismo cuerpo
Ex
MCT
AA
B7.C6.3. Identifica la fuerza de atracción gravitatoria sobre un cuerpo con su peso y relaciona la aceleración de la gravedad con las características del cuerpo celeste donde se encuentra y su posición relativa.
Ex
MCT
AA
B7.C7.1. Comprueba las leyes de Kepler, en especial la 3ª ley, a partir de tablas o gráficas de datos astronómicos correspondientes al movimiento de algunos planetas.
Ex
MCT
AA
B7.C7.2. Describe el movimiento orbital de los planetas del Sistema Solar aplicando las leyes de Kepler y extrae conclusiones acerca del período orbital de los mismos.
Ex
LIN
MCT
B7.C8.1. Aplica la ley de conservación del momento angular al movimiento elíptico de los planetas, relacionando valores del radio orbital y de la velocidad en diferentes puntos de la órbita.
Ex
MCT
AA
B7.C8.2. Utiliza la ley fundamental de la dinámica para explicar el movimiento orbital de diferentes cuerpos como satélites, planetas y galaxias, relacionando el radio y la velocidad orbital con la masa del cuerpo central.
Ex
MCT
AA
B7.C9.1. Halla la fuerza neta que un conjunto de cargas ejerce sobre una carga problema utilizando la ley de Coulomb.
Ex
MCT
AA
B7.C9.2. Utiliza la segunda ley de Newton, junto a la ley de Coulomb, para resolver situaciones sencillas en las que intervengan cuerpos cargados.
Ex
MCT
AA
B7.C10.1. Determina las fuerzas electrostática y gravitatoria entre dos partículas de carga y masa conocidas y compara los valores obtenidos, extrapolando conclusiones al caso de los electrones y el núcleo de un átomo.
Ex
MCT
AA
B7.C10.2. Compara la ley de Newton de la Gravitación Universal y la de Coulomb, estableciendo diferencias y semejanzas entre ellas.
Ex
LIN
MCT
TIC
AA

No hay comentarios:

Publicar un comentario