- Observación: “Mi familia me pide que beba el zumo de naranja recién exprimido antes de que pierda las vitaminas”
- Hipótesis a comprobar: Con el tiempo la vitamina C (ácido ascórbico) se pierde en el zumo de naranja exprimido.
- ¿Qué sabes de la vitamina C?
Investiga qué molécula es. En la imagen los átomos de carbono son negros, los de oxígeno rojos y los de hidrógeno blancos. ¿Qué fórmula tendrá la vitamina C?
Estudia este informe para aprender más. Cuando lo hayas leído debes ser consciente de que tiene conocimiento suficiente como para planificar una investigación que permita responder a esa pregunta.
- Establece relaciones. ¿Con qué conocimientos podéis vincular dicha situación? ¿Qué reacción química te permitirá diseñar un procedimiento, para poder demostrar si un zumo tiene la misma cantidad de vitamina C en un momento determinado y cuando pase cierto tiempo?
Como esta pregunta es tan larga... "Divide y vencerás"(Julio César).... contesta a estas otras primero:
- ¿qué queréis averiguar? (establecer el problema a investigar),
- ¿cómo vais a diseñar la investigación? (diseño del experimento),
- ¿qué creéis que va a pasar? (hipótesis de partida)
- Diseño del experimento. ¿Puedes explicar qué experimento podrías realizar para verificar la hipótesis? Contesta aquí debajo.
- Experimento: Observa el vídeo y lo entenderás. Toma nota de la variable dependiente (VD), variable independiente (VI) y de las variables controladas (VC).
En nuestro caso cogeremos dos muestras 5 mL de zumo de naranja y los diluiremos hasta un volumen final de 15 mL. El betadine lo añadiremos gota a gota con cuidado de no mancharnos ni manchar nada (usarás guantes).
La segunda valoración de vitamina C la haremos al cabo de una hora o de un día.
- Resultados: Los veremos en clase o en el laboratorio, aunque podrías hacerlo en casa.
- Conclusiones: las discutiremos en el aula.
- Informe a presentar por escrito. Debe contener al menos los apartados siguientes:
1. Hipótesis a comprobar.
2. Descripción del experimento a realizar. En ella debe señalar cuál es la variable dependiente y la independiente, así cómo las variables controladas. Tienes que explicar por qué hacemos el experimento de esta manera.
3. Materiales empleados.
4. Resultados obtenidos:
- Primera medida: ____ mL de zumo empleados y _____ gotas de betadine hasta el viraje o cambio de color.
- Segunda medida (aprox 60 minutos más tarde): ____ mL de zumo empleados y _____ gotas de betadine hasta el viraje o cambio de color.
- Tercera medida (aprox 120 minutos más tarde que la primera): ____ mL de zumo empleados y _____ gotas de betadine hasta el viraje o cambio de color.
- Cuarta medida (aprox 180 minutos más tarde que la primera): ____ mL de zumo empleados y _____ gotas de betadine hasta el viraje o cambio de color.
- Gráfica de nº de gotas (VD) y tiempo (VI).
5. Conclusión. ¿Afecta el tiempo a la cantidad de vitamina C en el zumo?
6. Cuestiones.
- ¿Afectaría a nuestros experimentos si añadiésemos más o menos agua a las dos muestras de zumo? Por qué.
- ¿Afectaría a nuestros experimentos calentásemos una de las dos muestras de zumo? Por qué.
- ¿Qué color tiene la muestra cuando hay exceso de vitamina C? ¿Y cuando hay exceso de betadine (yodo)?
- Cuando nuestro zumo vira a marrón, podemos volver a tener de nuevo el color del zumo tan sólo añadiendo un poco de zumo a la muestra. Explica este comportamiento.
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