Errores y dificultades de Cinemática (MRU, MRUA, MCU y MCUA) y movimientos compuestos

 Dificultad frecuente: la prisa

PROCEDIMIENTO

  • No te lances a calcular lo que te piden de inmediato. Utiliza siempre el modo de pensar que trabajamos en clase, y NO trates de aprenderte las fórmulas de memoria, ya que en cuanto cambien las condiciones iniciales, van a dejar de tener valor. Recurre siempre a plantear un esquema de resolución del problema antes de abordar su solución.
  • Recuerda los tres pasos que empleamos en clase:

    • ELABORA LAS HERRAMIENTAS (ECUACIONES) DE TODOS LOS MÓVILES TENIENDO EN CUENTA LOS EJES, LA POSICIÓN INICIAL Y LA VELOCIDAD INICIAL.
    • PLANEA MEDIANTE UN ESQUEMA DE RESOLUCIÓN LO QUE VAS A HACER. RECUERDA QUE ANTE CADA PREGUNTA, SIEMPRE HAY UNA CONDICIÓN:
      • Altura máxima: vy=0
      • Alcance: y=0
      • Legar a un punto: x=x del punto, y=y del punto.
    • CUANDO TENGAS CLARO EL PLAN, AHORA Y SÓLO AHORA, CALCULA LO QUE TE PIDEN...RECUERDA SUSTITUIR LOS NÚMEROS, SI PUEDES, SÓLO AL FINAL, CUANDO HAYAS DESPEJADO LA INCÓGNITA.
  • Las ecuaciones de movimiento (vector de posición-tiempo) valdrán para cualquier valor de t, tanto en el movimiento de subida como en el de bajada (no plantees la subida como un problema y la bajada como otro diferente).
  • Aunque la representación matemática de la posición-tiempo corresponderá a valores de t cualquiera, físicamente sólo tendrán validez cuando t sea mayor o igual a cero.
 Errores frecuentes

SIGNO DE LAS MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES

  • MUY IMPORTANTE:
    • SI LO QUE CALCULAS ES UNA MAGNITUD ESCALAR: Puede tener signo positivo o negativo, o valer cero, exceptuando algunas que tiene sus límites:
      • Temperatura (ºC): Valor mínimo  T= -273ºC
      • Temperatura absoluta (K), masa, tiempo: Valores mínimos:
        • T(K) = 0 K
        • t(s) = 0 s
        • m(kg) = 0 kg
    • SI LO QUE CALCULAS ES EL MÓDULO (O INTENSIDAD) DE UNA MAGNITUD VECTORIAL, siempre POSITIVO...¡o cero claro está!...pero NUNCA NEGATIVO.
    • SI LO QUE CALCULAS ES UNA MAGNITUD VECTORIAL (REPRESENTADA POR UN VECTOR), SIEMPRE HAY QUE DAR UNO DE ESTOS DOS RESULTADOS:

      • Coordenadas cartesianas. Observa que siempre está acompañada de las unidades, por ejemplo: 

      • Coordenadas polares: módulo y argumento, en función de las coordenadas cartesianas.


Un repaso a las magnitudes vectoriales que conoces o conocerás más adelante..



  • Lo más importante es tener en cuenta que una magnitud vectorial (posición, velocidad, aceleración) es POSITIVA cuando apunta en el sentido positivo del eje de referencia, y NEGATIVA cuando apunta en sentido contrario.


  • La aceleración de la gravedad es SIEMPRE NEGATIVA, ya que apunta hacia abajo, en contra del sentido positivo del eje, y este hecho es INDEPENDIENTE de si el móvil está subiendo o está bajando. 

  • Con estos planteamientos las ecuaciones que planteemos y(t), v(t) servirán TANTO PARA LA SUBIDA COMO PARA LA BAJADA. NO HAY QUE HACER DOS PLANTEAMIENTOS POR SEPARADO, UNO PARA LA SUBIDA Y OTRO PARA LA BAJADA.

MOVIMIENTOS SIMULTÁNEOS DE DOS MÓVILES

  • Cuando tenemos que construir las ecuaciones de movimiento de dos móviles y uno de ellos tiene RETRASO la salida, ponemos en marcha el cronómetro cuando se pone en movimiento el primero de los dos móviles.

  • ¿Siempre se cruzan dos móviles? Lo cierto es que a pesar de que parece que siempre es así, por los problemas numéricos que se realizan en clase, no es cierto que dos móviles siempre se crucen. Interpreta, por ejemplo, los datos de este problema y observar que no siempre se cruzan en movimiento. En otras ocasiones, ni siquiera se van a encontrar en el mismo lugar, pase el tiempo que pase...
MOVIMIENTOS COMPUESTOS

  • Si aplicamos el principio de independencia de movimientos de Galileo (igual resultado sucesivos o simultáneos), no podemos mezclar los datos del movimiento que ocurre en el eje OX con el que ocurre en el eje OY. El único dato que podemos intercambiar es el tiempo.

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