Unidad 2: Disoluciones. Errores más frecuentes y cómo evitarlos.

Catálogo de errores más frecuentes para los diferentes tipos de problemas que SEGURO vas a cometer si no los reconoces:

1. Problemas de CONCENTRACIÓN. 
  • Confundir datos de soluto, disolvente y disolución. Lo mejor es hacer una tabla en la que reflejemos m,V y densidad de cada uno por separado.
  • Creer que la disolución es una sustancia pura y calcular el nº de moles de la disolución con a+b y la masa molar del soluto. Las disoluciones no tienen masa molar ya que son mezclas. ¿Cómo evitarlo? Organizando los datos en una tabla similar a la anterior...
  • Confundir densidad de la disolución (g de disolución / L ) con la concentración  de la disolución (expresada en g de soluto / L). ¿Qué hacer?....Fijarse
  • No saber cambiar de C(g de disolución / L) a molaridad M (moles de soluto/L)

2. Problemas de MEZCLAS (de dos disoluciones) Y DILUCIONES (añadir agua a una disolución) 
  • No seguir el rastro de la procedencia del soluto:

  • Considerar que la disolución diluida tiene ma misma densidad que la disolución original.

 3. Problemas de PROPIEDADES COLIGATIVAS
  •  No fijarse en que la presión de vapor siempre es menor en las disoluciones que en el disolvente puro.
  • No fijarse en que el punto de fusión de la disolución es menor en la disolución que en disolvente puro.
  • No fijarse que el punto de ebullición de la disolución es MAYOR en la disolución que en disolvente puro.
  •  Confundir la presión osmótica con la presión de vapor o con la presión que ejerce un gas cualquiera.
 
 4. CUESTIONES
  •  Explicar ES justificar, es decir argumentar los motivos por los queocurre un hecho, llegando hasta las últimas consecuencias, es decir, usando las leyes de la Química (o de la Física, si es el caso) para razonar por qué suceden los hechos así. Si es preciso, acudiremos a la teoría cinético-molecular.
  • Explicar NO ES volver a contar lo que sucede con otras palabras, ni tampoco contar una fórmula: "La presión osmótica es el nº de moles por R y por la temperatura partido por el volumen..."
5. ERRORES GRAVES
  • Considerar que en cualquier gráfica se pueden hacer "reglas de tres" o "proporcionalidad" es como suponer que la relación entre variable dependiente y variable independiente, siempre es lineal. En esta gráfica NO podrás emplear "reglas de tres" o "proporcionalidad"....ni tan siquiera puedes suponer que hay tramos rectos.... Tampoco en las gráficas de abajo...
  • Por tanto...SIN SON RECTAS, SI....SI NO ESTÁS SEGURO...NO


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