Fundamento físico de la cocina a presión

Dispositivo: Esta olla a presión se ha adaptado, y consta de:

  • Un termómetro (ºC)
  • Un manómetro que nos medirá la sobre presión, es decir la presión por encima de la presión atmosférica que se alcanza en el interior de la olla.
Procedimiento: Se llena de agua (asegurándose de que el sensor del termómetro quede sumergido, pero sin rebasar los dos tercios de su volumen), se coloca sobre una fuente de calor y se van tomando medidas de la temperatura del agua y la presión (el manómetro mide la “sobrepresión” que hay por encima de la ambiental) de las que después se podrá extraer toda la información (¡que es mucha!). Siempre hay que respetar las especificaciones del fabricante de la olla en cuanto a la presión máxima que puede soportar, indicada en bastantes casos por un sistema de anillos que se van haciendo visibles a medida que la presión aumenta. La “presión de trabajo”, alcanzada cuando son visibles tres anillos, suele ser de más o menos una atmósfera por encima de la presión ambiente. 

Resultados:




Conclusión: El agua NO hierve a 100 ºC, sino a una temperatura que depende de la presión. 

A las presiones típicas de trabajo de una olla (unas 2 atmósferas), la temperatura de ebullición del agua es de unos 115 ºC, y por ello le ebullición ocurre más rápida (más energía...¿Recuerdas la teoría cinético-molecular? Ec= 3/2 k T)...

¡Por eso podemos hacer un cocido en menos de una hora en lugar de emplear toda la mañana! 

Nuevo reto: Si el agua a presión superior a la atmosférica hierve por encima de los 100 ºC.... ¿Qué ocurrirá cuando la bajemos la presión por debajo de la presión atmosférica?... Esta es la respuesta.


1 comentario:

  1. Hola, soy encargado de un laboratorio. Tenemos una olla presión con visor y quisiéramos instalar un manómetro en la misma. Podrían contar cómo lo hicieron. Gracias

    escribir a martinjuarezdata@gmail.com o juarezdatam@donboscobariloche.edu.ar

    ResponderEliminar