I Jornada de experimentación "Ciencia a Conciencia"

PRESENTACIÓN FINAL DE VUESTROS EXPERIMENTOS.
Ya tenéis en Edmodo las indicaciones necesarias para dar por acabado todo este proyecto. En Panoramio hay una indicación de aquello que logramos hacer.




ULTIMAS TAREAS Y NOTICIAS ANTES DE DÍA DE LA JORNADA


1. Es preciso que esta semana realicéis una prueba de vuestro experimento en casa o en el IES si no te sale. Para comprobar qué experimento tienes finalmente adjudicado, comprueba este documento. En el nombre del experimento tendrás un enlace al vídeo explicativo. 

El fundamento de los dos experimentos tengo que evaluarlo, de modo que tenéis que rellenar este formulario DOS veces, una por cada experiencia


2. Como ya os dije, este proyecto será evaluado, primero por vosotros (autoevaluación individual y honesta) y después por mi. Ambos usaremos este documento para la evaluación

3. Indicaciones para el día de la jornada, respecto a vuestro experimento y respecto a las normas de seguridad. IMPORTANTE: todos tendréis que firmar este documento, de modo que hay que entenderlo antes de firmar...!!!.

4. Para controlar qué material presto a cada uno de vosotros usaremos este otro documento. Todo el material debe ser cuidado y devuelto.

5. Este proyecto está aprobado por el departamento de Física y Química y forma parte de nuestra programación.

 

ACCESO A EDMODO: Enlace a Edmodo para incorporarse al grupo de clase de 1º de bto. (contraseña: la proporcionada en clase)



Mis maravillosos alumnos de 1º de bachillerato se han comprometido a realizar un experimento individual en una jornada lectiva pero....con varios extras de calidad....

Objetivos
  • Dar el merecido protagonismo a la Ciencia en el aprendizaje de los alumnos.
  • Permitir que los alumnos experimenten, interroguen a la realidad y se hagan profesores para otros alumnos.
  • Dar el verdadero sentido al hecho de ser científicos.
  • Dar valor a la organización colaborativa de un evento científico en el centro.
Tareas

1º Buscar un experimento entre los numerosos canales de experimentos sugeridos desde los blogs de aula y este mismo blog. Entre los canales más destacados tenemos:

2º Traer todos los materiales (entre todos colaboraremos para que no falte de nada)  y realizar el experimento delante de los demás alumnos del centro.

3º Explicar paso a paso:
    a) Objetivo de dicho experimento: ¿qué pretendo comprobar?
    b) Montaje del experimento
    c) Fundamento del mismo, es decir, la aplicación de las leyes físicas y/o químicas que dan lugar a los hechos observados.

Se valorarán muy positivamente:
  1. Aquellos experimentos aquellos  que ocurran rompiendo  la idea previa que tengamos de lo que va a ocurrir.
  2.  Aquellas explicaciones que vengan acompañadas de un poster con fotos, imágenes, gráficas, ecuaciones...
  3. La originalidad del experimento.
  4. Realizar una pequeña publicación en el blog del aula que documente el experimento realizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario