Unidad 5. Termodinámica. Errores más frecuentes y cómo evitarlos.

Para no cometer errores, en este tema es MUY IMPORTANTE realizar un mapa conceptual de:
  • Conceptos y relaciones
  • Procedimientos de trabajo: ¿para qué sirve cada procedimiento que hacemos?
MATERIAL COMPLEMENTARIO

Antes de comenzar, presentaros estos enlaces:
  1.  La mejor colección de problemas para abordar en 1º y 2º de bachillerato.
  2.  Problemas resueltos de entalpia. Aunque son de elevado nivel (algunos), merece la pena mirárselos.
  3. Problemas resueltos de entalpía y energía libre de Gibss. Muy buenos. 
  4. Canal de vídeo para no perder. En este caso nos explican paso a paso todos los tipos de problemas de este tema. Imprescindible para salir de dudas.
  5. Y por supuesto, investigar en la pestaña de BAJAR de nuestro blog

ERRORES FRECUENTES

1. Confundir entalpía, entropía y en algunos casos hasta la energía libre de Gibss.

2. En el cálculo de la energía libre de Gibss, olvidarse de usar las mismas unidades al sustituir la variación de entalpía y la variación de entropía.

3. Creer que las entropías son positivas y negativas.... Las entropías son siempre POSITIVAS, pero su variación puede ser + o -.

4. No interpretar el signo de la variación de energía libre de Gibss.

5. No comprobar la ley de Hess antes de aplicarla, es decir combinar las reacciones para comprobar que ofrecen la ecuación termoquímica buscada.

6. No interpretar el signo de la variación de entropía en diferentes procesos.

7. No tener ejemplos que demuestren el segundo principio de la termodinámica, ni saber describirlo para un ejemplo.

8. Confundir reacción espontánea (con espontaneidad) con reacción rápida.

9. Al multiplicar por un nº una ecuación termoquímica, no tener en cuenta que la variación de entalpía también se multiplica por ese mismo número.

10. No interpretar el resultado de kJ/mol o kJ/2moles o kJ/3moles si nos referimos a sustancias diferentes que actúan en una ecuación termoquímica.


11. La gráfica de variación de energía libre de Gibss frente a T(K) sólo sirve para argumentar cada caso, pero NO ES LA ARGUMENTACIÓN EN SÍ MISMA, Y POR TANTO NO ES LA RESPUESTA.

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