- Confundir el módulo de una magnitud vectorial (representada por un vector) con el la magnitud en sí misma (vector).
- Pensar que el módulo de un vector puede ser negativo. Recuerda que el módulo es el tamaño del vector, es decir la longitud del segmento que define al vector, y por tanto, los módulo siempre son positivos.
- Confundir las magnitudes escalares, -como la temperatura en ºC -(con valores reales: positivos, negativos y cero) con las magnitudes vectoriales -como la velocidad- (con módulo, dirección y sentido descrito mediante sus coordenadas).
- Olvidar las unidades en las magnitudes vectoriales.
- Creer que cuando la velocidad es contante en un movimiento curvilíneo (el movimiento circular es curvilíneo), no hay aceleración. No olvidarse de que existe aceleración normal, ya que en los movimientos curvilíneos, cambia la dirección del vector velocidad.
- Pensar que cuando el móvil acelera, su aceleración es positiva y cuando frena su aceleración es negativa. Recuerda que quien establece el signo es el sentido respecto del eje de referencia.
- Cuando cambia la dirección de un vector, cambian sus coordenadas, pero su módulo no cambia, es decir es constante. En el ejemplo, los vectores unitarios (de módulo la unidad, es decir 1) cambian de dirección y sus coordenadas cambian, pero no su módulo.
Más material para trabajar
- En este documento encontraréis 6 ejercicios resueltos de cinemática vectorial y otros propuestos con solución (del 1-5 y del 9-16). Además hay otros propuestos sin solución (del 1 al 3).
- Otro material interesante, con soluciones.
- Y este otro tiene unas cuestiones muy interesantes.
- En este tenemos fondo verde (para fastidiar la impresión) pero a cambio hay soluciones desarrolladas paso a paso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario