- Es cero en trayectorias rectilíneas
- Es distinta de cero en trayectorias curvas.
Además sabemos que se calcula del modo siguiente:
Si observan detenidamente entramos en una aparente contradicción...
- Con la primera ecuación, al aumentar el radio de giro (R), disminuye la aceleración normal.
- Con la segunda ecuación, al aumentar el radio de giro (R), aumenta la aceleración normal.
Y para salir de dudas, te sugiero que veas este experimento SIN SONIDO para tratar de entender lo que realmente ocurre, vamos a estudiar la fuerza centrípeta (observador fuera del objeto) O la fuerza centrífuga (observador dentro del objeto que se mueve).
Y ahora....
- ¿Cuál de las dos posibles respuestas es la correcta?
- ¿Cuál de las dos fuerzas -centrípeta o centrífuga- estamos observando?
- Vale....Pero ahora planteo otra pregunta.... Ahora tenemos coches que circulan con la misma velocidad lineal en una rotonda...¿cuál de todos ellos tendrá una mayor aceleración normal, los que circulan con mayor radio de giro o los que circulan con mayor radio de giro? Para responder, sitúate en estos dos posibles casos:
- Todos los coches giran con la misma velocidad angular.
- Todos los coches giran con la misma velocidad lineal.
Las respuestas en los comentarios....
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