Orientaciones para sacar 10
¿Cómo organizarme ante un examen?
- Comienza a realizar aquello que sabes hacer, asegurándose que no dejas nada sin hacer. El objetivo es asegurar la mejor nota posible.
- Para no dejarte nada sin hacer, con color señala o tacha aquello que vas terminando y destaca diferente (fluorescente) aquello que dentro de un problema te quedó sin hacer para no olvidarte de hacerlo.
¿Cómo operar en un problema numérico?
- Fundamenta (leyes físicas) aquello que vas a hacer y deduce la magnitud que quieres calcular. Trata de no confiar en tu memoria sino en tu poder de operatoria matemática y lógica.
- El dibujo o diagrama que emplees debe responder a la resolución que realices. Destaca con color lo más interesante y señala los ejes xyz.
- IMPORTANTE:
- Primero despeja la incógnita basándote en las leyes físicas.
- Después sustituye los datos (NO TE AHORRES ESTE PASO)
- Finalmente calcula y expresa el resultado en notación científica (Recuerda que puedes usar la tecla ENG de la calculadora) con las unidades del SI.
- Cuestión de exactitud y de estrategia: si un resultado lo vas a emplear más adelante, operarlo CON TODOS LOS DECIMALES (nunca redondeado). Puedes escribir lo resultados completos en la hoja de actividades o si sabes cómo hacerlo, emplear las memorias de la calculadora. Otras personas suelen hacer este truco:
¿Cómo responder?
- CLARIDAD Y ORDEN. Cuesta mucho leer un examen desordenado y por ello la lectura se hace mucho más detallada por lo que todos los errores van a ser observados y evaluados. Un examen más limpio, siempre parece mejor.
- REDACTA demostrando que conoces el fundamento físico de aquello que calcular. NO AHORRES PALABRAS.
- RESULTADO. Destaca el resultado numérico final en NOTACIÓN CIENTÍFICA Y UNIDADES EN EL SISTEMA INTERNACIONAL (o en las que te pidan).
- CONCLUYE. Trata de explicar en pocas palabras el resultado obtenido.
- Si te pedían comparar, o relacionar... por ejemplo: v1 es 120 veces mayor que v2.
- Si el resultado es un vector, puedes dibujar su dirección y sentido y explicar si el móvil sube o baja....
- Si te pedían contrastar una hipótesis, ahora podrás afirmarla o negarla.
¿Cómo estudiar la asignatura en pocos días?
- PONERSE EL DÍA en aquellos puntos o temas que por algún motivo no tienes frescos o claros, o por qué no entraron en un examen habitual y no los estudiaste. No tienes que tener NINGUNA LAGUNA, y si tienes dudas de última hora....BUSCA AYUDA DE TU PROFESOR.
- HACER "SIN ACABAR". En ocasiones, cuando tengas una semana muy cargada de exámenes, vas a disponer de poco tiempo y muchos nervios y probablemente no vas a poder estudiar igual que un examen normal. Por ello te recomiendo que:
- Veas exámenes resueltos de otros años y memorices los pasos que se van dando. Trata de hacer un esquema de resolución de cada problema, señalando aquello en lo que crees que te equivocarías o aquello que no recordabas.
- Intentes hacer (sin acabar hasta el final) exámenes de años pasados.
- Como mucho que realices un examen hasta el final, para cronometrar el tiempo y comprobar que realmente da tiempo de sobra. Si no te da tiempo, investiga dónde te entretienes.... ahí hay una laguna.
- APRENDE DE TUS ERRORES. Por lo general, es útil identificar qué es lo que no se sabe. Para no agobiarse es conveniente realizar una lista semanal de todo cuanto se ha trabajado y todas las dudas aclararlas lo antes posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario