- Automáticas o repetitivas. "Este problema se hace como aquel otro que hicimos en clase...."
- Inconsistentes. "La respuesta es si/no, verdadero/falso, la c) (de entre las propuestas)".....¿y los motivos?
- Nula elaboración. "La segunda ley de Newton dice que la fuerza es la masa por la aceleración".
- Poco fundamentadas: "lo dice el principio de Arquímedes..."
- Y la peor de todas....Parafraseando al profesor....."como dijistes en clase...."
No es una buena estrategia automatizar la resolución de los problemas, elaborando un coleccionable de actividades tipo con respuestas tipificadas.
Tampoco es bueno repetir cómo se hace un problema hasta llegar a memorizarlo. Habrás notado que no hay dos escenarios iguales, ni dos problemas iguales, y que lo que cambia son el uso que hacemos de las herramientas de la materia: magnitudes, ecuaciones, procedimientos de resolución....
En clase vamos a trabajar las respuestas a las cuestioes de teoría y los problemas no numéricos, usando la pauta de este mapa conceptual, intentando evaluar (del 0 al 5) la respuesta que un compañero ante una cuestión planetada, según el nº de evidencias utilizadas.
¿En qué escenarios? Unos ejemplos te lo van a aclarar....
- 3º de ESO....Explica porqué los gases se comprimen
- 4º de ESO....¿Quien recibe más calor hasta la ebullición: 1 gramo de agua o 1 gramo de aluminio?
- 1º de bto....¿Porqué el amoniaco es una molécula polar?
- Química de 2º de bto......¿Será siempre espontánea una reacción endotérmica en la que la entropía disminuya?
- Física de 2º de bachillerato.....Si dos satélites de igual masa orbitan a orbitas de radio r y 2r....¿cuál de los dos tendrá más energía?
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