V Jornada de Ciencia a conciencia. Marzo 2018


Objetivos
  • Dar el merecido protagonismo a la Ciencia en el aprendizaje de los alumnos, como instrumento de explicación del mundo que nos rodea.
  • Permitir que los alumnos experimenten, interroguen a la realidad y se hagan profesores para otros alumnos.
  • Dar el verdadero sentido al hecho de ser científicos.
  • Dar valor a la organización colaborativa de un evento científico en el centro.

Tareas

1º Buscar DOS experimentos
Entre los numerosos lugares en los que encontrar experimentos, os sugiero:

    2º Proponer tus experimentos a través del formulario 
    El formulario lo encontrarás más abajo y tras incluir tus propuestas, debes esperar la aprobación de tu profesor.
    • Debes rellenar el formulario una vez por cada experimento que propongas.
    • Si en el vídeo hay varios experimentos, indica el intervalo de tiempo del experimento que te intereesa.
    • Ten especial cuidado en copiar/pegar la URL de tu experimento para poderlo evaluar.


    3º Esperar la confirmación del profesor a tus experimentos propuestos. 

    Recuerda que no serán aprobados experimentos realizados en jornadas anteriores(La lista de experiencias está al final de este post), o aquellos que puedan suponer peligro o liberación de gases tóxicos, manejo de ácidos o bases fuertes....
    https://docs.google.com/spreadsheets/d/1ECp6Y2YalsDllg3xQ8NONAsTOQ24gSk9qmQAIYEDubQ/pubhtml?gid=1869533038&single=true


    ENTRA Y COMENTA TU EXPERIMENTO PARA QUE NADA TE FALLE...RECUERDA QUE LA PARTE MÁS IMPORTANTE ES EXPLICAR EL FUNDAMENTO DE LO QUE VAS A EXPERIMENTAR

     4º Probar el experimento antes del día fijado para la jornada 

    Tienes que conseguir todos los materiales y probar el experimento en casa. Si algo no va bien, lo probaremos en el aula. 

    Cuentas con los materiales del laboratorio de Física y Química para tus experimentos, reactivos químicos incluidos, aunque preferiblemente tendrás que aportar lo que no podamos suministrarte.



    5º Documentar los dos experimentos.  

    Para documentar los dos experimentos debes seguir las instrucciones que aparecen en el 
    BLOG DE EXPERIMENTOS que ya conoces.

    Recuerdas que la parte más importante es explicar el FUNDAMENTO FÍSICO O QUÍMICO del experimento que has elegido. Para ello debes crear con CANVA


    Mediante la elaboración de una confeccionado con la herramienta CANVA
    •     a) Objetivo de dicho experimento: ¿qué pretendo comprobar?
    •     b) Montaje del experimento
    •     c) Fundamento del mismo, es decir, la aplicación de las leyes físicas y/o químicas que dan lugar a los hechos observados.
    En estos enlaces tienes el acceso para editar tus presentaciones para el póster.  
     Para evitar "accidentes":
    a. Haz siempre una copia de este archivo en tu Google Drive. 
    b. No accedas a ninguna otra presentación que no sea la tuya. Sigue las instrucciones.
      Para realizar vuestras presentaciones... 
      seguid las intrucciones...¿no es dificil verdad?


      Un pequeño vídeo con orientaciones para mejorar la calidad del producto....no dejes de verlo.

       


      Organización del día "D"

        N O V E D A D E S  I M P O R T A N T E S  ara ed

      • Días previos
        • Todo el mundo debe presentar esta autorización firmada por los papás y alumno.
        • Durante los días anteriores y especialmente la mañana ANTERIOR, distribuiremos todo el material de laboratorio que tendréis que usar. Habrá un profesor del departamento que os repartirá lo necesario. 
        • Todo el mundo debe tener cuenta en Google para poder subir las fotos y vídeos del evento. Se habilitará una carpeta compartida en Google Fotos para que todos veamos todas la fotos.
      • Día anterior a la jornada. 
      • Día "D" 
        • El día "D" todo el mundo estará identificado mediante una pegatina similar a esta.
        • Quiénes quieran traer bata para protegerse, pueden hacerlo.
        • Quiénes precisen guantes o gafas DEBEN pedirlas.

      5º Evaluación

      Se valorará:


      1. TODOS VAIS A TENER (POR ESCRITO) UN PEQUEÑO EXAMEN SOBRE EN FUNDAMENTO DE VUESTRO EXPERIMENTO. Esta valoración será importante.
      2. La calidad del póster que acompañe a vuestro experimento y el funcionamiento del experimento en sí mismo (Para conocer en qué me voy a fijar os recomiendo consultar las rúbricas de evaluación empleadas otras veces).
      3. Se valorarán especialmente:

      4. Para finalizar, indicar, que en algunos casos, el experimento se quedará en el laboratorio para uso y disfrute de próximas generaciones.

      Todos los materiales empleados en la coordinación de esta jornada han sido estos.

      Experimentos de las otras jornadas......para NO repetir:
      Memoria de actividades 
      Con objeto de guardar un documento gráfico de las experiencias realizadas, subiremos las fotos a este álbum compartido de google fotos. (por el momento está casi vacío).
      Para poder subir fotos a este álbum compartido:

      • Primero debes identificarte con una cuenta de Google.
      • A continuación debes UNIRTE a este álbum compartido. 
      •  Ya podrás subir todas las fotos que realices con tu móvil durante el día de la jornada. Las fotos que quiero que subáis, son sobre vuestros experimentos, no fotos personales ;D







      Sigue el tablero Experimentos Física y Química de Paco en Pinterest.

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario