Para entender qué cambios origina el descenso de la presión de vapor, estudiaremos el diagrama de fase del agua:
- Eje y: presión exterior a la que está sometida la disolución.
- Eje x:; temepratura a la que está sometida la disolución.
- Observa que las líneas contínuas nos separan las fases (o estados de agregación) del agua pura. Las líneas discontínuas separan las fases de la disolución.
- Agua pura: Observa qué ocurre a la presión normal 1 atm (línea horizontal). Si esta representación fuese del agua y sólo agua, a la líunea de la presión de 1 atm, corta a la línea de fase S-L en el p.f. o Tc=0ºC. Si continúas, verás que la línea horizontal (p=1 atm) corta a la línea de fase L-G en el p.e. o Te=100ºC.
- Disolución: Ahora nos tenemos que fijar en las dos líneas discontínuas. Si realizamos el mismo recorrido que antes a la presión de 1 atm, verás que el p.f. ha descendido, y que el p.e. ha aumentado.
- El aumento en la temperatura de ebullición dependerá sólo de dos variables:
- Disolvente, en este ejemplo agua y su constante ebulloscópica.
- Molalidad de la disolución. Da lo mismo qué soluto se disuelva mientras que la molalidad alcance un valor determinado.
- El descenso en la temperatura de congelación (o p.f.) dependerá sólo de dos variables:
- Disolvente, en este ejemplo agua y su constante ebulloscópica.
- Molalidad de la disolución. Da lo mismo el soluto que disuelva mientras que la molalidad alcance un valor determinado.
Argumenta (= justifica en base a hechos o datos) una respuesta para realizar un pronóstico de lo que ocurriría si estudiase tanto el p.f. y el p.e. del agua pura y de una disolución si la presión atmosférica bajase a la mitad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario